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Verdadero retrato de Nuestra Señora de los Milagros

De forma inesperada y unas horas antes de dar por finalizado este artículo, hemos localizado en una página de venta de antigüedades por internet una estampa que tiene grandes coincidencias con la nº 2 y la nº 3. No tiene referencia de la imprenta.
De la nº 2 reproduce toda la imagen de la Virgen (corona, vestido, ángeles). De la nº 3 ha tomado el fondo con cuadrados y las cortinas, similares en cuanto a la ausencia de bordados aunque no iguales, ya que en este caso no tiene pasamanería en el borde.
En la parte inferior se puede leer: «Verdadero Retrato de Ntra. Sra. de los Milagros, Patrona de la Villa y Tierra de Agreda, donde se venera. El Emmo. Señor Cardenal de la Cerda concede 100 días de indulgencia rezando una Ave María

Tarjeta de la aparición de Ntra. Sra. de los Milagros en el río Matachel

Se conserva en el Archivo Parroquial una tarjeta en cartulina de 22x16 cm donde se representa la aparición de la Virgen en el río Matachel a dos pastores ante su rebaño. Arriba a la izquierda dentro de un óvalo, se dibuja la Imagen de la Virgen de los Milagros. En la esquina inferior izquierda se puede leer «Foto La Luz» En la parte posterior se puede leer: «Como el astro matutino
En el Matachel brillabas
Pero a todos ocultabas
Ese tu rostro divino
Y a un pastorcillo amorosa
Tu cariño prefería»

En el Archivo Parroquial hay un recibo de 19 de junio de 1917 donde se puede leer textualmente: «He recibido del Sr. Presidente de la Junta de Reparación y Ornato de Ntra. Sra. de los Milagros, Sr. Ecónomo D. Cirilo Larraz, la cantidad de 75 pesetas por 1000 tarjetas que representan la Aparición de los Milagros en el río Matachel, más diez cartelones para anuncios y el cliché o plancha correspondiente cediendo y renunciando al derecho de propiedad que como inventor me asiste». Rubricado en Tarazona por Teodoro Remacha

Remacha Sayas, Teodoro (1841)

Ntra. Sra. de Los milagros. Patrona de Ágreda y sus diez y siete pueblos

Se trata de una litografía en blanco y negro que representa la Imagen de la Virgen con una cohorte de ángeles, tanto en el
fondo como a sus pies donde, entre nubes, asoman querubines y se deja ver un brazo y dos pies. Sobre la oscuridad del vestido y manto de la Virgen, destaca una fila de azucenas blancas a ambos lados. En esto coincide con la estampa nº 7, siendo idénticas ambas representaciones de la Virgen.
Toda la estampa está iluminada por una luz cenital que aclara la escena, resaltando la corona y las azucenas y haciendo que los ángeles tras ella se vislumbren como si estuvieran detrás de un ligero visillo.
Hay una factura de M. Guillot Aguilar, de 13-5-1921 donde se detalla el coste de «1000 estampas de Ntra Sra de los Milagros 64x44 clase K». Dado que las medidas prácticamente coinciden, podría tratarse de esta estampa.

Imprenta M. Guillot Aguilar

Litografías de la Virgen de los Milagros

El presente artículo tiene por objetivo poner en valor las estampas de la Virgen de los Milagros que conocemos a día de hoy y que constituyen «materiales importantísimos para la reconstrucción de la historia, no sólo de las imágenes y su iconografía, sino de los comportamientos humanos, la religiosidad y las tradiciones populares (1)»

  1. Fernández Gracia, R. Imagen y Mentalidad. Los siglos del Barroco y la estampa devocional en Navarra. 2017. Madrid, Fundación Ramón Areces.

Para ello, se ha revisado la documentación existente en los libros de cuentas de la Parroquia de la Virgen de los Milagros desde
1855 hasta 1923 aproximadamente. Se ha considerado oportuno también recoger la información encontrada sobre las medallas de la Virgen por tratarse de objetos muy populares que cumplían la misma función que las estampas.

En ningún caso se realiza un análisis técnico ni artístico de las estampas, lo que queda pendiente para futuros trabajos por personal especializado en la materia.

La representación de la Virgen de los Milagros ante sus fieles por Ana Puyuelo Hernández. Revista nº 18, Junio 2022. Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda.

Estampa "verdadero retrato" a Devoción del Sr. Marqués de Velamazán. Indulgencia Sr. Cardenal de la Cerda (17614-1775)

Avanzamos unos 100 años sin que tengamos constancia de estampas de la Virgen. No tiene información sobre la imprenta donde se pudo realizar, solamente en la parte inferior aparece el siguiente texto: «Verdadero retrato de Nuestra Señora de los Milagros. Patrona de la Villa y Tierra de Agreda, donde se venera. Sacado a devoción del Excmo. Sr. Marqués de Velamazán, conde de Coruña. El Eminentísimo Señor Cardenal de la Cerda concede 100 días de Indulgencia rezando una Ave María
La estampa como afirma su leyenda fue «sacada a devoción», es decir, fue costeada, por el tercer Marqués de Velamazán, D. Martín Nicolás González de Castejón y González de Castejón, y conde de Coruña por su primer matrimonio con Teresa Ignacia Dávila y Mendoza. Su fecha de fallecimiento, el 4-5-1775, hace que podamos datar la estampa entre el año 1761 y el año 1775. La estampa no tiene datos sobre el autor de la litografía ni la imprenta donde pudo producirse. Aparece en ella la imagen de la Virgen enmarcada entre dos cortinas bordadas, ribete de pasamanería y recogidas mediante nudo, aparentemente de un tejido grueso. En su parte inferior, la acompañan dos jarrones con flores distintas: en el izquierdo parece verse una azucena y en el derecho se distinguen dos rosas. Bajo sus pies, una peana con tres ángeles sin nubes. La Virgen porta rostrillo y corona diferentes a las de las representaciones hasta ahora descritas, mucho más rica y elaborados en ésta, con pedrería de mayor tamaño. La corona se ajusta más a las llamadas de «tipo imperial», con un «resplandor», esto es, un aro circular a modo de cenefa compuesto por decoración de pedrería en el cuerpo, del que salen lenguas de fuego en grupos de tres y pequeños jarrones con una estrella sobre ellos. Culmina el aro con un jarroncito con una cruz. Es curioso observar cómo se aprecia el detalle del cuello en el espacio que queda entre la barbilla y el rostrillo, donde porta un pequeño collar de perlas. El manto está bordado y tiene rosas en relieve. El vestido está profusamente decorado con broches, que forman tres hileras verticales, que parecen de rica pedrería. Los broches centrales los Las dos hileras laterales, están unidas por un bordado de hojas, y cuentan también con lazos de pedrería los dos inferiores. En el hombro derecho de la Virgen hay un ramito formado por una rosa y dos espigas. En la parroquia se conserva una peana barroca del siglo XVII con tres “serafines celestes de nubes”

González de Castejón y González de Castejón, Martin Nicolás III Marqués de Velamazán

Estampa de Ntra. Sra de los Milagros en su camarín

Esta estampa tiene idéntico dibujo que la nº 5 por lo que suponemos que la fecha estimada podría ser similar a la de la estampa nº 5. Está tirada en papel grueso, casi cartulina, con vivos colores: blanco, azul, rojo, dorados y plateados. El manto de la Virgen es morado con ricos bordados en oro y el cubre manto es blanco. El fondo del camarín es azul, el cuerpo del altar es blanco con la decoración en dorado y el fondo rojo. Las estrellas del camarín, rayos de luz, coronas y rostrillo, se representan en plata. Al igual que la anterior, no contiene datos de autoría ni imprenta. Las medidas serían algo mayores a las indicadas ya que el ejemplar conservado ha sido recortado

Estampa de la Virgen de los Milagros del libro de D. Fadrique de Castejón (Madrid, 1678)

De fecha 1678 es sin lugar a dudas la Imagen de la Virgen que aparece en una de las páginas del diccionario jurídico escrito por D. Gil Fadrique de Castejón y titulado «Alphabetum iuridicum canonicum civile, theoricum, practicum, morale atque politicum».
El autor de esta gran obra de dos tomos, al que dedicamos un artículo en la revista nº 9 de este Centro7 editó personalmente los volúmenes que fueron impresos en la Real Imprenta Giovanni García Infanzon8 de Madrid. D. Gil dedica el libro a la Virgen de los Milagros con el siguiente texto:
«A la Virgen María Madre de Dios, Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo, Esposa del Espíritu Santo y Templo de toda Santísima Trinidad, bajo la advocación de la Virgen de los Milagros por el pueblo, Nuestra Señora de los Milagros, honrada en Gracurri y que ha de ser siempre venerada, a su dueña y protectora y a su Concepción, desde el primer instante de su Concepción Inmaculada, su humilde devoto, aunque indigno Egidio de Castejón»
En esta representación, se enmarca la Virgen bajo un arco con dos ángeles alados en las esquinas superiores y en la base de sus columnas se puede leer Ntra. Sra. de los Milagros. Bajo sus pies un suelo de nubes. Rodea su cara un rostrillo decorado con tres hileras de perlas y una hilera de piedras alargadas. Porta corona con cuatro imperiales que se unen en la parte superior en una cruz y un collar con medallón redondo bajo el cuello. La cubre una saya bordada con una especie de flores de lis enmarcadas en óvalos que se alinean verticalmente entre los cuales también se repite un dibujo a modo de rombo. La saya está adornada con
cuatro broches con lazo , dos ovalados, uno rectangular y otro octogonal. En el más cercano al hombro, se intuye una pequeña imagen de la Virgen. El manto aparece sin dibujos. El niño tiene manto y corona como las de la Virgen, con dos broches ovalados y porta la bola del mundo en su mano. Rodea la cabeza de la Virgen un halo de luz.
Tiene en común con la representación de la Virgen en la tabla de la ermita de los Desamparados, los broches del vestido, con lazos superiores, y la corona.

González de Castejón y González de Castejón, don Gil Fadrique

Estampa de «verdadero retrato de Ntra. Sra. de los Milagros» en su camarín (anterior a 1893)

Se trata de una estampa existente en el Archivo Parroquial que representa la Virgen de los Milagros en el camarín. No aparecen datos de autor ni de la imprenta donde se realizó.
Se representa únicamente el cuerpo central del retablo y el frontón curvo de la parte superior. Los pináculos no son piramidales, como sí se representan en estampas posteriores. La Imagen de la Virgen de los Milagros se representa con la corona y rostrillo de estampas anteriores, con manto y vestido ricamente decorado con flores y sobre peana con tres ángeles únicamente. El camarín, tiene un fondo estrellado y bajo sus pies, varios rayos de luz completan el marco ovalado del camarín. En la parte inferior de la estampa, enmarcado en el lugar donde debería estar el sagrario, se puede leer: «Verdadero Retrato de Ntra. Sra. de los Milagros, Patrona de la Villa y Tierra donde se venera. Diferentes Prelados, Cardenales, Arzobispos y Obispos tienen concedidos 600 días de Indulgencia a los que rezaren una Salve o Ave María y otros 600 a los que practicaren cualquier acto de devoción» El hecho de que se represente todavía con la peana formada por tres ángeles, nos hace pensar que esta estampa es anterior a 1893, año en que se adquirió la nueva peana de cuatro ángeles.

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