Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
Inza Ayssa, Joaquín (1736)
Forma(s) paralela(s) de nombre
- Inza Aissa, Joaquín Francisco Benito
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1736/02/05 a 1811/02/11
Historia
Pintor español. Llevó a cabo su primera formación en el taller de su padre y a partir de 1752 como alumno de la Academia de San Fernando. En Madrid trabajó pronto como retratista, ya que se conocen ejemplos de este género desde 1758. Retrató a los miembros de la corte, a la aristocracia y a la burguesía madrileña, siguió primero los modelos de Jean Ranc y Louis-Michel van Loo y después los de Anton Raphael Mengs. Retrató a Carlos III (Real Academia de San Fernando, Madrid) y colaboró en la difusión de su efigie para diferentes instituciones. Pintó asimismo a Manuel Godoy (Palacio Real de Aranjuez). En los años ochenta disfrutó de la protección de la duquesa de Arcos y del conde de Fernán Núñez, que le encargaron retratos, hoy repartidos en colecciones particulares. De los numerosos ejemplos conservados, destaca el retrato de 1792 del célebre literato y autor de las Fábulas literarias, Tomás de Iriarte, grabado por Luis Salvador Carmona. En esta obra, de medio cuerpo, se aprecia la técnica de Inza, muy elaborada y concluida, propia de sus retratos de carácter neoclásico. Pintó también composiciones religiosas, como el fresco del techo de la sacristía de la Santa Capilla de Zaragoza.
OBRAS
Tomás de Iriarte, óleo sobre lienzo, 82 x 59 cm, hacia 1785 [P002514]
Retrato de Fernando VII niño, óleo sobre lienzo, 153 x 98 cm, hacia 1790 [P006145]
Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, futura reina de Portugal, óleo sobre lienzo, 153 x 98 cm, último cuarto del siglo XVIII [P006146]
Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España, óleo sobre lienzo, 180 x 120 cm, después de 1764 [P006176]
Gabriel de Borbón y Sajonia, infante de España (¿?), pastel sobre papel pegado en lienzo, 630 x 518 mm, hacia 1760 [D007423]
Carlos de Borbón, futuro Carlos IV de España, ¿como príncipe de Asturias?, pastel sobre papel pegado en lienzo, 630 x 510 mm, hacia 1760 [D007424]
Lugares
Ágreda, Soria, 1736-Madrid, 1811
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Nombre del padre: Phelipe Inza Alza Oficio: Pintor
Nombre de la madre: Rufina de Ayssa de Aro
Contexto general
Área de relaciones
Entidad relacionada
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Fechas de relación
Descripción de la relación
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Ocupación
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación, revisión o eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
ID: 30523 ES.4200.APA 07.044 Pág. 322v Signatura digital 07.044.322v-323
Notas de mantención
BIBLIOGRAFÍA
Morales y Marín, José Luis, Pintura en España. 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 353-354.
Valverde, José de, «El pintor Joaquín Inza», Goya, n.º 152, Madrid, 1979, pp. 90-93.
Urrea, Jesús, «Un Inza recuperado por el Prado y otras noticias sobre su obra», Boletín del Museo del Prado, vol. X, n.º 28, Madrid, 1989, pp. 79-85.