Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
Pelarda Ruiz, José Luis
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
1961
Historia
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. 1984. (Especialidad Grabado). Mención Especial III Certamen «Numancia» de Pintura - Bienal. Segundo Premio «VI Bienal de Barcelona».
Participó, entre otras, en las siguientes Exposiciones:
- Sala de Caja Rural. Soria. Pintura y Obra Gráfica.
Galerías Contratalla, Tarragona. Obra Gráfica.
«III Certamen Numancia de Pintura Bienal». Soria.
Centro de Iniciativas Turísticas. Agreda. Pinturas, Dibujos y Obra Gráfica. - Centre C.A. de la Daurade. Galerie Axe Art Actuel. Toulouse (Francia). Pintura.
«XXIII Premio Internacional de Dibujo Joan Miró» «Fundación Miró». Barcelona. - «A Coup de talent». Space le Metropole. Toulouse (Francia).
I Bienal de Producciones Juveniles de la Europa Mediterránea. Barcelona. - «VI Bienal de Barcelona». Barcelona.
-
Galerías Sen. Madrid. Pintura.
El segundo premio que el jurado de la VI Bienal de Barcelona concedió a José Luis Pelarda en 1986, desveló algunas características de la pintura española de los años ochenta. José Luis Pelarda demostró la existencia de una nueva generación de artistas que intentan acercar al espectador a la pintura con una actitud reflexiva. Colocarle ante la pintura de modo que ésta, le obligue a pensar.
Pelarda se sitúa en el neoxpresionismo (la pintura es un medio de hacer más penetrante la manifestación de los sentimientos personales de rebelión o entusiasmo). Pero su concepto del arte incluye también fórmulas neoplasticistas. Se propuso reconducir la figura humana y las construcciones a una presencia simple pero ambigua y enigmática.Ahora bien, el entorno que se configura en sus últimas pinturas está perfectamente calculado, creando un espacio mediante el choque de perspectivas. Estaremos ante un paisaje en el que hay elementos minerales y orgánicos (provistos de vida vegetal, humana...), donde se confrontan la materia y el pensamiento.
Aparecen formas que hacen referencia a la presencia humana, que surgen de veladas abstracciones por lo general envolventes y planas.
Existe, en la obra de Pelarda, una necesidad de comunicación. Una relación íntima entre pintura y lenguaje. La pintura como medio para expresar pensamientos y conceptos.
Barcelona, 1987.
Lugares
Nacimiento: Agreda (Soria, España)
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Área de relaciones
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Ocupación
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial