Pelarda Ruiz, José Luis

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Pelarda Ruiz, José Luis

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1961

Historia

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. 1984. (Especialidad Grabado). Mención Especial III Certamen «Numancia» de Pintura - Bienal. Segundo Premio «VI Bienal de Barcelona».

Participó, entre otras, en las siguientes Exposiciones:

  1. Sala de Caja Rural. Soria. Pintura y Obra Gráfica.
    Galerías Contratalla, Tarragona. Obra Gráfica.
    «III Certamen Numancia de Pintura Bienal». Soria.
    Centro de Iniciativas Turísticas. Agreda. Pinturas, Dibujos y Obra Gráfica.
  2. Centre C.A. de la Daurade. Galerie Axe Art Actuel. Toulouse (Francia). Pintura.
    «XXIII Premio Internacional de Dibujo Joan Miró» «Fundación Miró». Barcelona.
  3. «A Coup de talent». Space le Metropole. Toulouse (Francia).
    I Bienal de Producciones Juveniles de la Europa Mediterránea. Barcelona.
  4. «VI Bienal de Barcelona». Barcelona.
  5. Galerías Sen. Madrid. Pintura.

       El segundo premio que el jurado de la VI Bienal de Barcelona concedió a José Luis Pelarda en 1986, desveló algunas características de la pintura española de los años ochenta. José Luis Pelarda demostró la existencia de una nueva generación de artistas que intentan acercar al espectador a la pintura con una actitud reflexiva. Colocarle ante la pintura de modo que ésta, le obligue a pensar.
    Pelarda se sitúa en el neoxpresionismo (la pintura es un medio de hacer más penetrante la manifestación de los sentimientos personales de rebelión o entusiasmo). Pero su concepto del arte incluye también fórmulas neoplasticistas. Se propuso reconducir la figura humana y las construcciones a una presencia simple pero ambigua y enigmática.

    Ahora bien, el entorno que se configura en sus últimas pinturas está perfectamente calculado, creando un espacio mediante el choque de perspectivas. Estaremos ante un paisaje en el que hay elementos minerales y orgánicos (provistos de vida vegetal, humana...), donde se confrontan la materia y el pensamiento.
    Aparecen formas que hacen referencia a la presencia humana, que surgen de veladas abstracciones por lo general envolventes y planas.
    Existe, en la obra de Pelarda, una necesidad de comunicación. Una relación íntima entre pintura y lenguaje. La pintura como medio para expresar pensamientos y conceptos.
    Barcelona, 1987.

Lugares

Nacimiento: Agreda (Soria, España)

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Ocupación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

ES.42004.CETAMS

Identificador de la institución

Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados