Área de identidad
Tipo de entidad
Entidad colectiva
Forma autorizada del nombre
Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Castilla (España)
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
XII-XIX
Historia
Esta Orden fue creada en Jerusalén en XI, y ya a comienzos del siglo XII se establecen en los reinos hispánicos donde perduran con su carácter internacional hasta el año 1802, en que es incorporada a la Corona. La Orden de San Juan de Jerusalén estaba dividida en España en dos Lenguas: la de Castilla y la de Aragón. La Lengua de Castilla disponía de dos archivos generales: el de Santa María de Horta (Zamora) y el de Consuegra
Lugares
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura/genealogía interna
Contexto general
Este fondo está fragmentado en el Archivo Histórico Nacional: Los dos archivos generales que poseía la Orden: el de Santa María de Horta (Zamora), para la Lengua de Castilla, y el de San Juan de los Panetes, para la Lengua de Aragón, fueron reclamados por el Ministerio de Justicia en 1853. No se sabe por qué motivo esta orden no se llevó a término y poco tiempo después, en 1877, los archivos de San Juan se reunieron con los del Santo Sepulcro, en el Archivo General Central de Alcalá. Finalmente, en marzo de 1897, se transfirieron al Archivo Histórico Nacional los fondos de San Juan, y un mes más tarde, los del Santo Sepulcro y hoy se custodian en la sección de Órdenes Militares. Son en total 13 carpetas, 500 legajos y 300 libros. Otro fragmento del fondo, 61 legajos de los siglos XVII-XIX, documentación de la Sacra Asamblea, se conserva en la sección de Consejos (Consejos 40549-40595 y 49944-49959)
Área de relaciones
Entidad relacionada
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Fechas de relación
Descripción de la relación
Entidad relacionada
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Fechas de relación
Descripción de la relación
Área de puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Ocupación
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
CIDA
Reglas y/o convenciones usadas
NPA2 - Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 2º Versión. Noviembre de 2012. [Norma no publicada. En proceso de evaluación].ISAAR(CPF) - Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias, 2ª ed., Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Básico
Fechas de creación, revisión o eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.4.5.95//