Para responder a la pregunta de si Francisco Esteban Ayllón fue médico-cirujano en Noviercas, únicamente se ha podido documentar por esta acta el ejercicio dicha profesión:
"En la villa de Noviercas a nueve de enero de mil ochocientos sesenta y cuatro, reunidos en sesión ordinaria los Sres. que componen el Ayuntamiento de la misma, por ante mí, el secretario, el Sr. presidente manifestó:
Que D. Francisco Esteban, cirujano de esta Villa, había emplazado a juicio de conciliación al Ayuntamiento en demanda de que se le pagase el resto de su salario perteneciente al mes de enero del año anterior que había asistido al vecindario, que el Ayuntamiento se negó a satisfacer fundamentada en que la entrada la hizo en tres de febrero".
En la siguiente acta queda acreditado que dejó de ejercer dicha profesión:
"En la Villa de Noviercas a treinta y uno de enero de mil ochocientos sesenta y cuatro, siendo las diez de la mañana y previa convocatoria se reunían en sesión extraordinaria los Sres. que componen al Ayuntamiento o la misma […] de igual número de mayores contribuyente, todos anotados al margen, por ante mí el Secretario, el Presidente declaró abierta la sesión y anuncio que era llegado el día de proveer las plazas de profesores de medicina y cirugía, y Farmacia de esta Villa que se ha anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia,
La Junta se enteró detenidamente de los solicitantes, y se trató y discutió sobre la elección y por unanimidad convinieron y acordaron en elegir y eligieron, por médico cirujano titular de esta Villa, a D. Francisco Sanz, que lo es en la actualidad de Casarejos, bajo las dotaciones acordadas y comunicadas, y por farmacéutico […] titular en esta Villa a D. Blas Rubio y Solís,
No se ha encontrado ninguna otra evidencia de que con posterioridad a esta fecha fuera contratado por el Ayuntamiento de Noviercas.